viernes, 15 de agosto de 2014

¿Van de la mano el Vino y la Gastronomía?

Acudimos también a la 2ª Mesa Redonda del I Encuentro de Bloggers Gastronómicos en el Festival Vino Somontano del pasado 2 de Agosto. El tema suscitó mayor rumorología en la
sala desde bien al principio. Y es que la temática ya se intuía interesante sobre el papel: “¿Vino y Gastronomía van de la mano, como naturalmente podría pensarse, o siguen caminos paralelos?”. Los blogueros también se confesaron: tanto la moderadora, “Garbancita”, como Margot Serrano, Edorta Lamo y Mariano Navascués admitieron que tienen mayores conocimientos de gastronomía que de vinicultura, y que por ello centran sus bitácoras en la primera temática.

De todos modos, su compromiso con el mundo del vino se hizo patente: durante las casi dos horas de conversación, intentaron encontrar, de forma apasionada y amena, la fórmula de enraizar la cultura del vino en nuestro país. Ellos lo harían empezando por el mundo de la noche (apartando los gin tonics y otras bebidas tan de moda), pasando por los aperitivos (ganándole la partida a la cerveza), siguiendo por la costumbre de comer con vino (3/4 de la audiencia admitió no haber tomado vino en su última comida) e, incluso, guisar con los mejores caldos que tengamos en casa. Por lo visto, los platos salen mucho mejor… ¿O tampoco lo habéis comprobado?

A los bodegueros nos llegó un mensaje claro: dejar de lado la complejidad existente en cuánto terminología y snobismo a la hora de hablar y catar un vino. También favorecer su consumo, por ejemplo, ofreciendo facilidades para que se pueda servir por copas. No éramos los únicos que tomábamos notas: los restauradores también salieron con deberes; ofrecer vino de calidad, a su temperatura justa y con la vajilla que se merece el consumidor; otorgándole así mayor protagonismo al vino en cuestión. Y es que ante cualquier público no podemos basar nuestra carta de presentación en nuestra D.O. Los sumilliers lo saben. Especialmente a los jóvenes, nuestros futuros clientes, les interesan otros detalles a parte de la variedad de la uva. Cómo coger la copa? A qué les sabrá?

Ofrezcámosle entre todos un valor añadido al cliente. Las bodegas más pequeñas de la zona, familiares, con gran vino gracias al clima privilegiado y viñedos con suelo de ensueño, atrevámonos a arriesgar! Seguro que comprometiéndonos a seguir trabajando duro, resultarán fantásticas experiencias, repletas del placer innato que causan los vinos tomados con moderación, propias de aquellas mesas en las que nunca falta vino.